top of page

Vespa: ícono de la moda y la ingeniería

Además del bullicio y los más de un millón de carros que atiborran la ciudad de Bogotá un grupo de amigos junto a sus mostos Vespas se reúne todos jueves en una estación de gasolina para charlar de sus vidas, tomar tinto y cacharrearles a las motos. Las Vespas es símbolo de la cultura juvenil de la década de 1960 en Inglaterra y del modernismo que inspiró a muchos artistas en aquella época. Rafael Rubio es un miembro del Vespa Club Bogotá que por 8 años ha recorrido toda la ciudad y gran parte del país en su moto. Aquí está su testimonio. 

-Yo tengo moto hace unos ocho años. Me interese por la Vespa para tenerla como un objeto, como quien tiene un florero o un cuadro. Para verla o ponerle un bar encima de ella o empotrarla en la biblioteca. Algo así.  Busqué y busqué hasta que la conseguí, pagué mucho más de lo que valía porque tenía poco kilometraje. Uno consigue Vespas en $500.000 pesos, yo pagué $3.500.000 porque tenía 20.000 kilómetros.

 

Por esa época, tenía unos amigos que se reunían todo los jueves en la noche en un parche que se llama Vespa Club Bogotá. Un día pasé a saludarlos en mi juguete nuevo, yo todo encartadoporque no sabía manejar bien. Decidieron subir hasta la Calera porque había un parche bacano. Los acompañé y desde ese día que subí no me bajo de mi moto. 

Pero hermano uno se pregunta ¿Cuál es la lora con esto? si mantenerla es costoso, consumen harta gasolina, hay que estar en el taller constantemente. Pero es que, no es sólo la moto Vespa, que es un ícono del diseño y la ingeniería, un símbolo de Italia, es todo lo que hay alrededor de la moto. 

HISTORIANDO LA VESPA

Durante los años 40 la Piaggio fabricaba aviones para la guerra, se acabó la guerra y se quedaron sin el negocio. Entonces decidieron crear el verdadero vehículo del pueblo: una moto que fuera barata, pero tan segura como sea posible. Vespa sacó su primer modelo de moto en el año 43. Decidieron, primero, que no tuviera el motor entre las piernas. Segundo, hacerle un escudo en el frente y proyectarlo por todo el piso hacia atrás. A los lados ponerle unos refuerzos, que son: el mismo motor y la llanta de repuesto. Y salió este diseño. El motor de la moto era el motor de arranque de las hélices de los aviones de guerra.

 

Hay referentes a la aviación en esta moto. Por ejemplo, el cabezote tiene una forma de aeroplano y de hecho tiene el nombre de “avión”. La parte de adelante se inspira en el tren de aterrizaje de los aviones. Es un modelo que casi siente décadas después sigue estando vigente. Es tremendamente funcional. Siete décadas donde hay hippies, hay punks, hay skinhead, los mod’s, y gente que hoy día la seguimos usado. Se ha ido convirtiendo en un hilo conductor de la historia misma. 

La moto es un modelo que se convirtió en un referente icónico. Es un símbolo del motociclismo. Fue la primera motoneta en el mundo. De hecho, con esta moto se inventaron el concepto de motoneta. Es la primera scooter. Es un diseño tan sencillo, básico, con pocas piezas que sigue estando vigente en todo el mundo. En casi todos los países hay un Vespa Club.

 

Hay diferentes estilos, por ejemplo la Rat. Un estilo norte-americano en donde gente con pocos recursos, pero con conocimiento de mecánica, usualmente excombatientes, deciden armar un vehículo de carreras sin importar la estética. Pero ese “sin importar la estética” se convirtió en una estética, en un estilo. El Rat es tener unos vehículos feos, pelados, oxidados, pero con un funcionamiento mecánico impecable. La moto en realidad tiene un diseño.

 

Con mi moto Vespa yo he ido al Cucuy, hasta arriba, alzada, congelada al otro día. En el club viajamos por toda Colombia. Una vez al año, ya hace 12 años, se hace un encuentro nacional de estas motos en diferentes ciudades. Este año es del  11 al 13 de octubre en Ibagué. Entonces se reúnen 200 motos Vespas para conocernos, disfrutar de nuestras motos y hablar de las vidas. En el parche nacen chinos, se acaban familia, empiezan otras, en fin. Uno empieza a ver pasar la vida de las personas tiendo como hilo conductor la moto. 

 

MOD Vs. ROCKERS

En este medio de Vaspas es muy común escuchar punk, ska, en especial todo el tema Mod, rock, rockabilly.

Los Mod’s son una sub-cultura juvenil, hijos de los mineros en Londres que lograron tener un poquito más de plata y educación. Mandaban hacer sus sastres a medida, pero como no tenían mucha plata compraban estas moticos (Vespa). Andaban es sus motos todos arregladitos divinamente con corbatín o corbatas delgadas, frac, sombreros. La moto Vespa, en últimas, es un recuerdo de aquellos motociclistas de época. 

En los 60 en Londres no sólo surgieron los Mod’s, también una cultura juvenil más conocida: Los Rockers. Estas dos sub-culturas juveniles se peleaban entre sí y hay famosísimas escenas en las que recrean peleas callejeras entre estas culturas.    

El referente sigue. Hay símbolos que se mantiene. Por ejemplo la escarapela aeronáutica de la real fuerza aérea de Londres es un símbolo Mod porque los piscos andaban con sus trajes en moto y se les dañaban todo el tiempo, entonces necesitaban un abrigo, un sobre todo y lo más barato era los sobrantes del ejército y la fuerza aérea. Tomaron una parca, un fightjack, largo verde con un capuchón y venía con la escarapela de la real fuerza aérea británica. Entonces se convirtió en símbolo Mod. O para lo Rockers la calcomanía del Ace Café London. Café emblemático en Londres donde se reunían los rockers. 

 

Hoy en día Vespa evolucionó, está sacando modelos nuevos pero siguen teniendo el mismo referente, la misma forma. Modelo 2001 con tecnología del 60 y diseño del 40. Han rescatado ese intangible del valor agregado.

A la moto le decimo cariñosamente inodoro. Es un ícono, por eso se mantiene. Esto se negó a desaparecer. Por nosotros, por La gente. La gente es lo que mantiene vivos estos aparatos. La pasión por esta vaina que nos cautivó y por eso lo mantenemos vivo.

 

    

bottom of page