top of page

TÍTULO: El pequeño gigante de la salsa

 

Laura Elisa Losada

 

 

LEAD: Jacob Vargas Guerra, boyacense de Moniquirá, lleva la salsa en sus venas. Su experticia en el tema empezó cuando tenía 12 años, después de vender discos en  San Victorino. Es coleccionista, comerciante, restaurador y locutor de radio. 

Foto 1: El paraíso de la música 

En el centro comercial Los Ángeles, sobre la calle 19 con carrera 4, existe una tienda, del tamaño de dos locales, que guarda alrededor de 260.000 ejemplares de discos Long Play. Inter Discos es una compra venta de instrumentos, tocadiscos y discos, su fuerte es la salsa cubana. El 90% de la música que se comercia es salsa, pero también vende rock y mucha música tropical porque de los extranjeros la mayoría vienen a comprar música tropical.

 

Foto 2: Para todas las edades 

Quienes pisan esta tienda tienen algo en común: su amor por la música. Sus clientes son muy diversos, desde un joven de 20 años hasta viejos de 80 años, llegan con sus bastones a tomar Whiskey y a compartir sus historias de vida bajo las melodías salseras que permanentemente suenan. Quienes visitan más la tienda son los mismos coleccionistas, que buscan enriquecer sus colecciones personales con los ejemplares que Jacob les ayuda a conseguir. Este gremio tiene aproximadamente 486 personas que participan activamente en los concursos a nivel nacional. En Bogotá viven alrededor de 350; Jacob es el único que ofrece el servicio de compra venta. 

 

 

Foto 3: Jacobino 

Jacob Vargas Guerra, es conocido por sus amigos como Paso Fino, el pequeño gigante de la salsa, Jacobino y el niño bonito de la salsa. Es boyacense pero rompe cualquier estereotipo sobre la cultura popular colombiana: hace parte de la historia de la difusión de la salsa cubana en el país. Hizo hasta la primaria pero como dice "mi profesión es escuchar música todos los días". Ha vivido en Barranquilla, en Cuba y en Bogotá, donde actualmente reside. Fue locutor de radio, desde los 12 años comerciante, participante activo del gremio de coleccionistas y en su colección personal posee más de 40.000 vinilos de salsa y de música tropical. 

 

Foto 4: Siempre un ganador 

El apodo paso fino nació en su juventud. "Íbamos al Paladium a bailar los domingos, era puro matiné y ahí habían concursos, todos los domingos había concurso, el que mejor bailara le regalaban una botellita de ron y yo fui campeón seguido por 3 años, le gané a muchos que se creían bailarines." Ahora, participa en concursos de coleccionista donde suele llevarse el primer puesto. La pasada Feria de Cali, El Espectador le hizo un reportaje como uno de los protagonistas de la difusión de la salsa cubana. Sigue siendo el número uno entre el gremio, pues tiene contactos en Colombia, Cuba y Venezuela.  

 

Foto 5: Amigo de grandes personalidades 

Su larga trayectoria le ha permitido codearse con los músicos y compositores más importantes del género. Algunos, cuando están de visita en Bogotá, visitan su tienda. Quien se observa en la foto de chaqueta azul es  Repilao, músico cubano perteneciente al grupo musical Orquesta Oriental.  "Los verdaderos creadores son Chano Pozo, Arsenio Rodríguez, Benny Moré, Miguelito Cubrí,  Wilfredo de los Reyes, Chapotín, Matamoros, Ronaldo Valdez fueron amigos míos, porque yo bailé con ellos personalmente en la Habana cuando viví por 4 años allá. Por algún tiempo también viví en casa de Celina Gonzales, Benny Moré, Miguel Matamoros y de muchos." 

 

Foto 6: ¿Un café o un whiskycito? 

Así esté de pasada, sea comprador, o esté para quedarse a charlar un rato, siempre se escucha de la boca de Jacob: "se le ofrece algo de tomar, un cafecito?". Entre amigos se acomodan alrededor del mostrador, y entre chistes e historias, se toman una taza de café o un Whisky. "Jacobino es un amigazo, nos conocemos hace 20 años. Yo aquí me la paso metido por las tardes". dice Marco Jiménez Marquetti. 

 

Foto 7: Pura salsa dura, pura descarga y puro Guaguancó 

Al ritmo de Chepín y su Orquesta Oriental Jacob relataba: "yo prácticamente introduje la salsa cubana a Colombia. En el año 80 que iba yo a cuba y regresaba, empecé a traer mucha música cubana  y tenía un programa  en la radio de Bogotá con el señor Miguel Granados Arjona, se llamaba El Rincón Costeño. Luego trabajé en la emisora Bienvenida Estéreo, duré 4 años con el programa en primer lugar de audiencia. Hacía la Bodeguita del Medio de 10 a 12 del día  y de 12 a 3 de la tarde El abuelo pachanguero. Luego, se disolvió la sociedad con Bienvenida, me fui a trabajar a Radio K, donde duré 5 años. He hecho de todo sin haber estudiado radio ni nada”. 

 

Foto 8: La restauración 

En el local se ofrece el servicio de restauración de los vinilos. Este proceso se hace manual "porque es más efectivo y seguro" dice Jacob. Primero se limpia con shampoo y esponja, y luego se seca con un trapo hasta que quede impecable.  

 

 

Foto 9: Embelleciendo la carátula 

Los procesos de reparación y restauración son manuales y sencillos. Incluyen materiales fáciles de conseguir, pero si requieren precisión y práctica.  A veces las caratulas también llegan bastante deterioradas, por esto, Jacob las repara para poder aumentar el precio del producto. "Vienen muy peladas, primero, se pulen con cinta enmascarar y se recortar los bordes. Luego, se le pone un forro plástico nuevo y se ajusta con cinta transparente." 

 

Foto 10: Timbal, Timba y Bongó 

"Los instrumentos se aprenden de parte de uno, se aprende mirando y escuchando el son. El mejor músico es el que es empírico, no necesita ni siquiera ir a una universidad ni nada." Con el talento se nace, ejemplo de esto son Benny Moré, Chano Pozo y Arsenio Rodríguez. Jacob, además de bailar y saberse las letras a la perfección, toca instrumentos de percusión. 

 

Foto 11: El verdadero son 

Aunque existe la salsa colombiana, "el verdadero son es de Cuba. Nació con ellos y sigue desarrollándose allá". La salsa es originaria de África, cuando llegó la oleada de esclavos africanos, trajeron con ellos sus ritmos  costumbres y Cuba fue la cuna del desarrollo musical que dio nacimiento al son.  

 

 

  

bottom of page