top of page

La propuesta verde de gas Work Park 

Valeria Avila García

Las ciudades modernas se caracterizan por una conciencia sostenible, donde el medio ambiente toma importancia y es central en su diseño. Este es el caso de Gas Works Park en Seattle, donde el cierre de una fábrica ubicada en una de las bahías más atractivas de la ciudad fue aprovechado para proveer un espacio de esparcimiento. Este es un ejemplo de cómo se fusionan el pasado con la idea de un presente más verde.​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad, las grandes ciudades del mundo se caracterizan por su “conciencia verde”, reflejada en su forma de fusionar lo urbano con la naturaleza. Este es el caso del Gas Works Park en Seattle, en donde una planta de gasificación de carbón ubicada bahía del lago Union, fue reciclada y transformada en parque. El cierre de esta planta fue debido al exceso de contaminación que generaba al producir el gas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con una extensión de 19.1 acres, se puede apreciar la maquinaria que conformaba la planta de la Seattle Gas Light Co. Un ejemplo de ello son estas cámaras de enfriamiento, que con ayuda de agua disminuían la temperatura del gas para facilitar su transporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las imponentes estructuras logran alturas que sobrepasan los 15 metros y son consideradas “arqueología industrial”. Además de ser las últimas piezas conservadas de este tipo particular de tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las incomparables formas de la planta le dan a Gas Works una apariencia particular. A  su diseñador Richard Haag, le fue otorgada la condecoración presidencial a la excelencia en diseño, de la Sociedad Americana de Arquitectos de Paisaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el 2014 se dio inicio a un programa de renovación que ampliará las zonas verdes y agrandará las colinas que son usadas para elevar comentas durante el verano. David Graves, senior planner de Seattle Parks and Recreation, dice que esta renovación busca equipar al parque para responder a las altas cantidades de visitantes que el mismo recibe durante el año. Por esta razón, la mayor parte de sus estructuras exteriores se encuentran cercadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al estar al aire libre y sobre una bahía, las estructuras exteriores del parque han sufrido los efectos de la intemperie. Como se puede ver en esta válvula, donde el verde del musgo se mezcla con la pintura café, que busca dar una apariencia oxidada mientras protege el metal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no toda la pintura utilizada buscaba dar tonos oxidados, en el área de juego de niños se utilizaron colores brillantes y es la única zona cubierta en todo el parque

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta zona todos los visitantes pueden tener una experiencia más cercana con la maquinaria y sus colores las hacen aún más atractivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta parte además se pueden apreciar los detalles clásicos de manufactura, como las marcas y nombres de las empresas productoras de la maquinaria. Como se puede ver en este tanque, producido por la compañía Ingersoll-Rand, de origen irlandés. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al ser una zona cubierta, el área de juegos también provee refugio a los ciudadanos menos favorecidos. En esta foto se pueden ver las pertenencias de Jeff y su familia, que son habitantes de la calle y viven en Gas Works. En este lugar guardan sus pertenencias durante el día. Al caer la noche se acomodan en lugares mejor protegidos  y no son los únicos que llaman a Gas Works su hogar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta corona de flores pertenece a la hija menor de Jeff, Rain, que la usa porque es una princesa del bosque. Dice además que los fines de semana son sus favoritos, ya que llegan muchos otros niños a jugar a su casa.

Pero la zona de juegos no es sólo para los niños. Con la creciente popularidad del Parkour y las interesantes formas de la maquinaria, muchos adultos también escalan y “juegan” en estas estructuras. Esto a pesar de que no esté permitido hacerlo.

Otro de los atractivos de este parque es su imponente vista, ya que condensa todos los elementos más turísticos de Seattle. Desde su bahía se pueden apreciar la Aguja Espacial y el centro de la ciudad. Esto,  además de estar constantemente sobrevolada por hidroplanos.

 

El parque Gas Works es un claro ejemplo de una ciudad diseñada con conciencia sostenible. Está a la vanguardia de la innovación y el diseño además de ofrecer espacios de esparcimiento sin alejarse de la ciudad. Lugares como este demuestran los enormes beneficios del reciclaje y dan luz a la posibilidad de ciudades que utilicen su pasado en lugar de desaparecerlo.

bottom of page