top of page

Tecnología ¿qué tan real es la palabra obsoleta?

 Vanessa de Castro

 

Vivimos en una era de cambio tecnológico acelerado, y por ende, con tasas de obsolescencia cada vez más grandes, pero nunca hacemos un enfoque sobre que tan real es que se vuelva obsoleta la tecnología. Debemos especificar que algunas tecnologías se dispersan por la edad y podemos decir que mueren con gracia como los beepers, las maquinas de fax, los disquetes, los VHS,  un sin fin de tecnologías que desaparecieron, ya que no hay ningún interés del público por mantenerlas existentes. Pero otras tecnologías que ya consideramos obsoletas perduran, a pesar de estar disponibles mejores alternativas que son más fáciles de usar, de mejor calidad y mucha más eficiencia. Es cierto que la tecnología se mueve extremadamente rápido, casi cualquier gadget que compramos tiene un sucesor en un plazo máximo de 12 meses y aquí empiezan esos sentimientos de traición del usuario  hacia la compañía que causa la interrupción de novedad de lo que compró.

 

Esta discusión también se vuelve más compleja cuando se introduce el concepto de precio. A pesar de que hoy en día existe el iPhone 6 y 6Plus, Apple sigue vendiendo el iPhone 5 a un menor precio, pero su movimiento es mínimo independientemente del precio. Al argumentar la obsolescencia de un producto encontramos una reducción de precios pronunciada, no podemos hacer una comparación sobre si en realidad es algo obsoleto para la sociedad. De esta manera encontramos como existen todavía usuarios del iPhone 4 quienes no se ven en la necesidad de tener un modelo más avanzado, ya que su procesador sigue con la capacidad necesaria para nuevas actualizaciones, y, además, vemos también como comprar un iPhone 4 es una opción viable para alguien en la necesidad de un celular sin OS medios para comprar el último modelo. Las líneas de la obsolescencia en estos casos son claras: son de importancia histórica, y nos ayudan a comprender cómo llegamos a nuestro estado actual de desarrollo tecnológico. Entonces ¿qué es algo obsoleto? De acuerdo a el blog Extremetech, lo que es obsoleto es en realidad lo que no es funcional aún cuando su precio es accesible, como lo sería comprar hoy en día un betamax por más que su precio no supere $1 dólar.

 

Tenemos en la cabeza grabado que antes cualquier aparto duraba años antes de tener un sucesor electrónico. El concepto de cambiar de teléfono, televisor, lavadora, etc. más de una vez en un plazo de 2 años era ridículo. Preguntarle esto a nuestros abuelos, y aun para algunos padres era algo absurdo.

 

Hoy el alcance a la tecnología y el uso que hacemos de ella está en relación con a qué tan factible es reponer algo a comprar el mismo objeto nuevamente. Si un computador PC que tenía un precio de $2000 dólares apenas salieron al mercado no tenía la posibilidad de arreglarse cuando algo fallaba fuera que tuviera un virus o se cayera la bola del mouse mecánico. No hay posibilidad de pensar en invertir esa cantidad de dinero sin garantía que podría depreciarse a largo plazo. Hoy nos encontramos en un mundo  donde un computador de $2000 nos promete no tener nunca un virus, no tener fallas mecánicas, y todo tipo de accesorios para que no incurra en ningún riesgo; pero igual sabemos que pronto existirá un mejor procesador y nos promete que siempre todo se puede volver mejor.

 

Con demasiada frecuencia, los dispositivos más populares y mejores gadgets tecnológicos del momento ya son anticuados en el mercado antes de que se seque la tinta en el recibo. Y el ritmo de sustitución es cada vez más rápido. Siempre ayuda saber cuándo es probable que vayan a volverse productos obsoletos. Hay ciertas compañías que lanzan sus productos más o menos al mismo tiempo cada año, y al saber esto se puede evitar la sensación de desplome que proviene de la compra de un nuevo teléfono o tableta sólo un mes antes de que un mejor modelo lo reemplace o que se vuelva obsoleto según nosotros. En el mundo de las computadoras y la tecnología el término obsoleto significa que el hardware ya no está en uso a pesar de que todavía puede estar en condiciones de funcionamiento. Es un término asociado con diseños obsoletos que ya no son soportados por el fabricante en nuevas actualizaciones como lo expone Low-Tech Magazine. Pero no es así para el público que por medio de mercadeo nos han redefinido el término para generar mas ventas, donde percibimos como obsoleto cualquier modelo que es anterior al último disponible en el mercado.

 

PUNTO DE VISTA COMERCIAL:

¿por qué es tan rápido este paso del último modelo a obsoleto?

 

Al entrevistar a Ricardo Garzón, asociado y director en el sector de investigación y desarrollo de Samsung Colombia, hace énfasis en como si existe un rápido ritmo de avance en el mundo de la tecnología para el hogar y los dispositivos personales, pero se enfoca en como es este progreso constante que ha hecho asequible a todo el mundo la tecnología de punta.

 

-“El termino obsoleto es muy relativo,” comenta. “En ningún caso exponemos que un modelo esta en un estado de obsolescencia solo porque un modelo nuevo es liberado al mercado. Intentamos mantener un margen de actualizaciones lo suficientemente amplio para que un celular comprado en el 2012 todavía funcione hoy pero creamos diariamente nuevas aplicaciones que requieren un mejor rendimiento del aparato para poder funcionar por lo cual es necesario siempre tener un mejor procesador. “

 

Garzón se enfocó en explicar con su elemento de mayor trabajo el punto de vista de la obsolescencia -“Es igual con lo televisores, cuando finalmente salieron al mercado los televisores plasma al principio de los 2000, ya dentro de las compañías estábamos desarrollando la tecnología LCD por lo cual los plasmas bajaron tan rápido de precio en tan poco tiempo. Igual, pasaron solo 18 meses entre el lanzamiento y el auge del LCD a que todos los grandes fabricantes entraran al mercado del LED. El hecho que ya no desarrollemos televisores plasma no quiere decir que no funcionen ni que sea un producto sin las condiciones de calidad que exige Samsung en todo lo que lanza al mercado, por lo que considero que si vamos a describirlo como obsoleto es atribuirle precipitadamente el valor de inútil. Todavía funciona, pero hay algo mejor.”

 

-“Lo que quiero decir es que en comparación a los productos en el pasado, nos encontramos en un periodo de tiempo donde el lanzamiento de cualquier articulo desde un televisor a una lavadora no excede el periodo de un año dado que estamos buscando siempre maximizar la potencia de dicho articulo.” Dice el asociado. “Por eso existen hoy los departamentos de investigación en todas las grandes empresas que solo vemos funcionado desde mediados de los años 90’s. Sabemos que todo se puede mejorar y que los clientes cada día son mas exigentes, toca es encontrar cómo.”

 

PUNTO DE VISTA SOCIAL

 

Al entrevistar a José Ignacio Hernández, doctor en educación y sociología de University of Southern, California, pauta en distintos escritos sobre cómo la obsolescencia es por decisión misma de la sociedad alrededor de una tecnología.

 

Él cuenta: “Como todas las cosas, la percepción entra en gran parte de cualquier tema. La observación que se forma es que todos los días uno necesita tener lo último para realmente poder conectarse con los demás. Lo que se ha vuelto más importante es lo material y no el objeto,  porque usamos este mismo objeto- sea un televisor, un celular, o un microondas. Olvidamos como sociedad que las grandes invenciones son parte de una categoría de la comunicación, y nos hemos enfocado tanto en tener el último aparato o la última ola de tecnología que perdemos el hilo de que ,después de todo, lo más importante de la gran mayoría de aparatos es la comunicación y si la tecnología no mejora ese elemento entonces la razón por la existencia de esos aparatos se puede decir que en si es obsoleta.”

 

-“En el mundo de los electrodomésticos y los elementos que causan que nuestras vidas sean constantemente más fáciles vemos como lo obsoleto es lo que no nos vuelve más inútiles, y como sociedad esto nos gusta, nos hace más cómodos. Siempre y cuando estas facilidades se estén empleando en poder volvernos independientemente seres más íntegros, cultos, conocedores, entre otros adjetivos positivos es una tecnología que nunca será obsoleta. Pero al ser utilizada para ser más cómodos y poder dormir hasta más tarde, perdemos el interés de superarnos cada vez más, vemos que pierden su verdadera razón.”

 

 

bottom of page