top of page

¡UN DOS TRES POR LOS JUEGOS DE ANTAÑO!

Claudia Grisales

  • Yoyo

A pesar de que la patente del yoyo, juguete que conocemos hoy en día, fue registrada por Duncan en 1929, el yoyo se considera uno de los juguetes más antiguos del mundo. Se encuentra en jeroglíficos del antiguo Egipto y en piezas de la antigua Grecia, pero sus orígenes se suponen en China. Aunque no se tiene un registro específico de su origen, se presume que la palabra yoyo viene del tagalog, lengua nativa filipina, que significa “viene y va”.

Uno de los exponentes más importantes en Colombia es Horacio Muñoz, jugador profesional de yoyo, el cual considera que este juego debería tener una connotación similar a deportes como el fútbol o el baloncesto y no depender de modas impuestas por las estrategias de marketing de empresas privadas. Hablando sobre la tradición de este juego, Horacio dice: “La vigencia se debe a que este tipo de juegos ofrecen retos y desafíos y para todo niño o persona sin importar la edad… es algo que lo motiva. Ahora con el yoyo profesional estos retos son casi infinitos y en la actualidad el yoyo profesional se practica bastante a nivel mundial.”

 

  • Trompo

 

Mejor conocido en otros países como peonza. Se han encontrado modelos de arcilla que datan del año 4000 a.c en las orillas del rio Éufrates, también los antiguos griegos los mencionan en sus obras, e, incluso, se encuentran en algunas estampillas postales de algunos países de Europa y Latinoamérica.

En Colombia, con el apoyo de Coldeportes, el antioqueño Carlos Galvis ocupó el primer lugar en el Campeonato Mundial de Juegos Malabares  de 2013 en la modalidad del trompo.

Horacio Muñoz, jugador profesional de yoyo, quien también ha representado a Colombia en torneos internacionales, cuenta que “de niño jugaba todo tipo de juegos tradicionales, como trompo, yoyo y canicas, que en mi época era las únicas alternativas de entretenimiento”.

 

  • Coca

Originario de México y muy popular en varios países de Latinoamérica, también se le conoce como Balero, en lugares como el Valle del Cauca.

Una de las versiones de su origen se refiere a un juego autóctono maya que se practicaba con cráneos humanos. Versiones más tradicionales atribuyen su origen a Francia durante el siglo XVI.

Horacio, que tiene relación con todos los juegos de calle testimonia: “Yo nunca fui capaz de hacer una coca en el colegio… la primera vez que pude hacerlo fue durante mi práctica, cuando encontré una coca en el cajón del anterior practicante. Tenía 22 años.”

 

  • Canicas

Las primeras canicas, se presume que existen desde el Imperio Romano. Otras versiones proponen que desde el antiguo Egipto. En América por su parte, este juego es más antiguo que la época colonial.

En Colombia, hace algunas generaciones, se solía jugar con bolas de corozo y semillas llamadas chascaraices.

 

  • Matatena

Conocido en Colombia y en otros países de Latinoamérica como Jackses o yass. Su nombre se deriva del Nahuatl, dialecto azteca, que significa “llenar la mano de piedras”: ma-itl (mano), te-tl (piedra) y tena-lia (llenar)

Claudia Beltrán, Directora Administrativa y Financiera de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, recuerda riéndose como disfrutaba jugar Yass “Lo mejor era lanzar todos los yass y regarlos por todo el piso!” dice mientras hace con mímicas como si estuviera jugando.

 

  • Parqués

Juego de origen hindú que, de acuerdo con una versión, fue introducido por los esclavos traídos a trabajar en los ingenios de azúcar y otras plantaciones del Caribe y Suramérica. Según otra versión tiene sus orígenes en el Parchís español. Existen numerosas variaciones del juego en diferentes países del mundo como Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, India, Italia, entre otros.

Es un juego de tradición en Colombia, incluso Beatriz Romero, de 85 años, recuerda como jugaba parqués en su juventud en Bucaramanga. Años después jugaría con sus nietos en Bogotá, e incluso con su bisnieta, siempre conservando la misma agilidad y destreza.

  • Goloza

Mejor conocido como Rayuela o Avión en otros países, representa el camino de la vida misma.Una de las versiones más populares sobre el origen de este juego se remonta a España, donde un monje pretendía representar el inicio de la vida, sus azares, oportunidades, dificultades, y, por último, la muerte.

  • Perinola

Mejor conocida en Colombia como “Pirinola”. Sus orígenes se presumen con los del trompo, sin embargo hay versiones independientes que atribuyen la creación de este objeto a los judíos e incluso se encuentran entre los miembros del ejército de la antigua roma.

Leonardo Vargas, estudiante de maestría en Ingeniería Industrial recuerda que:  “Mis papas tenían una ferretería y los sábados por la noche siempre iban mis tíos a jugar pirinola. Siempre jugábamos todos… Y fijo tocaba darle a uno de mis tíos la plata del pasaje al otro día porque siempre perdían todo”

 

bottom of page