top of page

Los niños tecnificados

Hoy en día las nuevas tecnologías inundan la vida diaria. Un caso particular es con los niños, pues muchos crecen en estrecha relación con aparatos que se vuelven inseparables de ellos. Las experiencias y relaciones de muchos niños están condicionada por tabletas, celulares y videojuegos. Aquí un ejemplo vívido de esta situación. ​

 

Hoy en día, la tecnología se ha apropiado de la mayor parte de nuestro tiempo libre. Uno de los grandes problemas que esto genera es la pérdida de la noción del tiempo, perdida de apetito, pérdida de habilidad motriz, entre otros.

 

“Luisa” pasa gran parte de su tiempo libre conectada a la Tablet que sus padres le regalaron de cumpleaños. “Es el mejor regalo del mundo” asegura ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según un reporte en The Telegraph, del Reino Unido, los infantes de 3 y 4 años tienen toda la movilidad en los dedos para manejar los controles de una tableta, pero se les disminuye la habilidad en las manos después de jugar con ella por horas. Las personas incurren en el error de pensar que los niños menores de 5 años que son capaces de manejar un dispositivo móvil, tendrán un desarrollo motriz superior a los que no lo hacen. Sin embargo, no conocen las graves consecuencias que, a largo plazo, se pueden generar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la psicóloga Laura Amado, ser adolescente en la actualidad implica tener el último iPhone, BlackBerry, tableta,  PSP, eso si, con conexión wifi. Hoy en día, los hijos se encuentra varios pasos por delante de sus padres, en cuanto a tecnología se refiere. “Mi hijo llegó a tener problemas de alimentación, su alimentación era la tableta. Su comportamiento en el colegio cambió para mal.”, comenta Laura, como caso persona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sería muy conveniente que los padres les bajaran el uso de tabletas a sus hijos pequeños. Se les debe permitir que las empleen racionalmente, sin que se les convierta en algo a lo que deben estar pegados a toda hora, todos los días. “ Yo juego con mis amigas todos los días. Si no juego, ellas no me dejan ser más su amiga” nos cuenta “Luisa”. Otro de las consecuencias del furor de la tecnología, en especial las tabletas, es que quien no lo utilice puede llegar a ser rechazado por el círculo social cercano, añade la psicóloga Laura Amado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El constante contacto con los dispositivos móviles de los niños, genera  comportamientos asociales que atrofian la conducta de la persona. En el caso particular de “Luisa”, la psicóloga personal ha construido un tratamiento de desprendimiento de la Tablet el cual consiste en pequeños lapsos de tiempo en el que se le permite la utilización de la tablet. A medida que avanza el tratamiento, se reduce el tiempo hasta lograr el control total sobre el uso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso prolongado de aparatos electrónicos genera un desorden metabólico el cual llega a generar pérdida de sueño o alteraciones del mismo. En el caso de un niño de 5 años, esto se verá reflejado en el mal desempeño en el colegio, y en general en el proceso de aprendizaje. “En mi caso personal, mi hija pasa mucho tiempo en su tableta. No la culpo porque yo fui quien le compró ese dispositivo. Pero eso ha traído más problemas que no me imaginaba”, nos cuenta el padre de “Luisa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según un estudio en los Estados Unidos, el efecto secundario que genera dormir con aparatos electrónicos tiene que ver con la 'hormona de sueño', la melatonina, que según remarcan los expertos se ve perjudicada por estas costumbres. Por otro lado, dormir con aparatos electrónicos cerca de la cama, puede ser causante de obesidad en los niños.

bottom of page